Gacetilla de Prensa. 20 de mayo

 

CONCEJALES APROBARON LA CREACION DEL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL

 

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza para la creación del Archivo Histórico Municipal que funcionará dentro de la órbita de la Universidad Popular y tendrá como objetivo la guarda, preservación, conservación, codificación, protección y exposición de los documentos municipales.

 

El concejal de Unión por Córdoba, Carlos Pizzorno, señaló en su fundamentación que la nueva norma además “ofrece la protección legal necesaria lo que permitirá que los vecinos aporten bienes, objetos, documentación y  otros elementos que contienen un alto valor histórico”

 

Y agregó: “estoy convencido que el conocimiento de nuestro pasado nos acerca, nos aproxima y estrecha los lazos entre villamarienses que por momentos parecen quebrarse cuando se dan discusiones serias pero son las diferencias de criterios que se dan con quienes uno tiene más cerca de sus afectos”.

 

Finalmente, el presidente del bloque autor del proyectos indicó que el “Archivo Histórico Municipal tendrá trascendencia  en la vida privada de los villamarieneses porque servirá de celosa protección del enorme tesoro disperso referido a nuestra historia que cada familia de la ciudad tiene en sus manos”.

 

PROYECTOS DECLARADOS DE INTERES

 

También recibió la aprobación de todos los bloques el proyecto de Declaración de Interés Social el Proyecto Ocular Villa María – Villa Nueva consistente en la realización de un estudio longitudinal epidemiológico de enfermedades oculares, condiciones de salud y social en adultos mayores de 44 años en ambas ciudades.

 

El concejal Gustavo Magrín precisó en la sesión que “las muestras se desarrollará en 3 etapas de manera que al concluir la tercera queden incluidas más de 100 viviendas en este estudio. El examen médico que prevé este Programa estará centrado en la salud visual y se tendrán en cuenta además distintos parámetros de la salud en general”.

 

"Este proyecto es muy importante porque contribuirá a la prevención de afecciones visuales que en determinados casos pueden llevar a las personas a padecer graves problemas"  concluyó.

 

El Torneo de Atletismo para Veteranos “Guillermo Roldán” fue declarado de Interés Municipal también por el voto afirmativo de todos los ediles.

 

La concejal del bloque mayoritario, Sonia Soardo, realizó un detallado recorrido por la vida deportiva de Roldán, homenajeado con la designación de su nombre para este importante torneo que tendrá lugar en nuestra ciudad.

 

“el deporte abre las mentes y los corazones de los seres humano.  Nos enriquece, nos fortalece, cuida nuestra salud y es por eso que pido se imiten las conductas como las de Roldán y de otros atletas destacados de la ciudad” precisó Soardo.

 

CONVENIO APROBADO

 

El proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal ratificando convenio celebrado con propietarios de loteos en barrio Mariano Moreno fue aprobado por unanimidad mientas que por mayoría fue aprobado la iniciativa de los bloques de Unión por Córdoba y Unión por Villa María aceptando el veto propuesto pro el ejecutivo a través del Dcto. Nº 326/04.

 

PROYECTOS EN COMISIONES

 

Pasaron para su estudio en las respectivas comisiones los proyectos de Unión por Córdoba estableciendo  régimen para la realización de tatuajes en la piel, de Unión por Villa María declarando patrimonio natural y cultural arbolado público de Av. Dante Alighieri y de Juntos por Villa María disponiendo la instalación de semáforos y señalización den el acceso Este de la ciudad.

 

Pasó a la Comisión de Acuerdos el proyecto de Resolución elevado por los ediles radicales solicitando al ejecutivo municipal arbitre los medios para sancionar al Secretario de Desarrollo Urbano mientras que igual iniciativa del bloque minoritario solicitando ayuda económica para los empleados cesanteados de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos fue rechazada por mayoría. Los ediles de Unión por Córdoba indicaron que la Comisión conformada el pasado martes encauzará las gestiones pertinentes.